Baterías de Condensadores (Energía Reactiva)

¿QUÉ ES LA ENERGÍA REACTIVA?

En una instalación eléctrica, existen numerosos aparatos, tales como motores, transformadores, reactancias, etc., que para funcionar necesitan que se generen campos magnéticos. Estos equipos, absorben energía de la red para crear los campos magnéticos y la devuelven mientras desaparecen.

Con este intercambio de energía , se provoca un consumo suplementario que no es aprovechable por los receptores, (la energía activa si es aprovechable por los receptores). A esta energía se le denomina «energía reactiva» y se mide en kVArh. La energía reactiva provoca una ¿sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin llegar a producir un rendimiento útil, por eso se paga una penalización o recargo a la distribuidora, si esta energía supera un porcentaje de la energía activa consumida.

¿Cómo eliminamos la energía reactiva y la penalización en la factura?

Para corregir esa energía reactiva y que el factor de potencia sea igual a 1(es decir, cuando coinciden la potencia aparente y la activa) podemos acudir directamente a la fuente de la demanda de la misma, es decir, al motor e instalar una batería de condensadores.

Ventajas que supone la instalación de una batería de condensadores

Scroll al inicio