Instalación de bombeo solar fotovoltaico

¿Qué es el bombeo solar?

Pues bien, el bombeo solar es lo mismo que un sistema bombeo tradicional mediante el que se busca extraer o impulsar agua hacia un lugar determinado.

La diferencia reside en la manera de alimentar de electricidad a la bomba, generalmente esto se solventa a través de la red eléctrica o con generadores de gasoil, con su correspondiente coste económico en electricidad o combustible.

Por su parte, el bombeo solar consiste en el bombeo de agua con energía solar fotovoltaica, gracias al uso de placas solares y un convertidor que nos permita emplear la energía captada por las placas.

Componentes de un sistema de bombeo solar

Placas Solares: son las encargadas de captar la radiación solar y transformarla en energía para nuestro sistema de bombeo solar, hacen las veces de generador, produciendo energía 100% verde. Deberemos cubrir al menos la potencia nominal de nuestra bomba solar.

Convertidor: se encarga transformar la corriente continua producida por las placas solares en corriente alterna apta para ser utilizada por la instalación de bombeo solar. Además juega un papel fundamental en la lectura de la potencia disponible en los paneles fotovoltaicos para así regular la velocidad de giro de la bomba solar en función de esta potencia para maximizar la extracción de agua.

Bomba solar: es la máquina encargada de la extracción del agua e irá dimensionada en función de nuestra necesidad de abastecimiento. Existen múltiples tipos y deberemos escoger el que más se ajuste a las características de nuestra instalación de bombeo solar..

Depósito: este no es un elemento obligatorio del sistema, pero puede ser de gran utilidad para nuestra instalación de bombeo solar fotovoltaico ya que ejerce de «batería», es decir, en lugar de instalar baterías para que nuestro generador siga extrayendo en las horas sin Sol, podemos aprovechar las horas de luz para almacenar el agua sobrante extraída en un depósito.

Ventajas de un sistema de bombeo de agua con energía solar

Ahorro energético y de emisiones del 100%

En cuanto nuestro sistema de bombeo solar entra en funcionamiento nuestro gasto en energía es cero, ya que empezamos a producir nuestra propia energía verde 100%

Ahorro en mantenimiento:

A diferencia de los generadores eléctricos de combustible, este se trata de un sistema muy fiable con un bajo coste en mantenimiento.

Alta eficiencia:

Estamos ante instalaciones de bombeo solar de última tecnología en las que la eficiencia del sistema juega un papel fundamental.

Monitorización y automatización:

Podremos monitorizar nuestra instalación de placas solares para bombeo solar y controlar múltiples aspectos de la misma a través de aplicaciones online.

Scroll al inicio